jueves, 7 de enero de 2010

Aumenta la difusión de cultura en la Universidad de Colima

Con nuevas dinámicas los programas permanentes de arte y cultura llegaron a más universitarios y colimenses.

En el ámbito de la extensión y difusión de la cultura, el rector de la Universidad de Colima, Miguel Ángel Aguayo López señaló en su primer informe de labores del segundo periodo ,que se han impulsado nuevas dinámicas que permitan a los universitarios y a la sociedad colimense el disfrute de sus manifestaciones, el fortalecimiento de la identidad cultural y el conocimiento de las expresiones culturales de otros pueblos.

Dentro del documento presentado por el dirigente universitario se menciona que conforme al PIDE 2006- 2009 (Plan Institucional de Desarrollo) se promueve además, el fortalecimiento de los procesos de difusión y fomento de la identidad institucional, así como los procesos de divulgación de la producción didáctica, científica y cultural generada por los universitarios. En este año la evaluación de los indicadores del PIDE según el impacto de su desarrollo es de 90 por ciento, por lo que se dio cumplimiento al objetivo estratégico de fomentar la cultura y la calidad de vida de la comunidad universitaria y la sociedad.


En este sentido, la institución trabajó en el fortalecimiento de algunas áreas como la acreditación de actividades culturales, un nuevo diseño de difusión y promoción cultural, así como la ampliación de la cobertura de los productos y servicios que ofrece la universidad.

En lo relativo a las actividades artísticas realizadas por la U de C en 2009 se llevó a cabo una reorganización de la programación y oferta de los grupos artísticos y el desarrollo de actividades de apreciación, creación, difusión y producción de las diferentes expresiones artísticas, a través de programas culturales permanentes y específicos, lo que permitió hacer extensivas estas expresiones a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, contribuyendo así a su calidad de vida.

A través de los programas permanentes (Noches de Danza, Miércoles Musicales, Clásicos de los Jueves y Espacio Teatral Universitario), se ofreció una amplia variedad de espectáculos artísticos y culturales como música de concierto y popular, danza contemporánea y folklórica, teatro, cine y literatura.

Grupos universitarios como La Rondalla, Univerdanza, Cantares, Grupo Instrumental, Hoja Santa, Coro de Cámara, Banda Sinfónica, Trío de Alientos y la Compañía de Teatro se distinguieron por su participación dentro de dichos programas permanentes, al igual que agrupaciones independientes entre las que se cuentan la Compañía de Teatro de Títeres de la Media Luna, La Tarantela y Amate; igualmente durante el año se proyectaron más de cincuenta títulos cinematográficos en el marco del Cine Foro.

Entre los programas específicos, este año destacó Leo…luego existo, programa de lectura en voz alta propuesto por el Instituto Nacional de Bellas Artes que se realiza de forma itinerante por el país para fomentar el placer de la lectura; Arte Móvil, por su parte, que se basa en la presentación de actividades culturales itinerantes con espectáculos que se presentan de manera sorpresiva en planteles universitarios y comunidades del Estado. En este último se incluyeron durante 2009 a las facultades de Contabilidad y Administración de Colima y Psicología, además de 13 bachilleratos.

La actividad del Teatro Universitario Cnel. Pedro Torres Ortíz fue intensa durante y basada en espectáculos de talla internacional como La bella durmiente presentada por el Ballet Nacional de Rusia; Consorcio en concierto y Por un buen color, concierto performance que reunió a los talentos de la trova y la plástica cubanas, José Luis Barba y Waldo Saavedra.

En su espléndido escenario el Teatro ofreció también obras de la dramaturgia como Hasta que la boda nos separe y Los lobos; los musicales Mamma mía y A cada paso, presentados por la Facultad de Lenguas Extranjeras y el Bachillerato No. 4, respectivamente; el concierto Voces de Milán, con interpretes italianos de calidad internacional y la actuación del grupo Cantares con su concierto Amore, Amour, Amor, por citarse algunos.

El Ballet Folclórico de la Universidad de Colima nuevamente llevó con entrega y disciplina una intensa agenda nacional y en el extranjero. Muestra de ello es la gira realizada por España y Portugal, con un total de 43 presentaciones en distintos festivales de corte internacional. Por otro lado, El Teatro Universitario fue el recinto principal para el estreno y las 14 funciones ofrecidas de su programa XXV Aniversario.

En otro punto, los grupos universitarios (centros de formación creadora para estudiantes) tuvieron el presente año una intensa actividad en eventos de carácter institucional, programas permanentes de arte y cultura, eventos locales, regionales, nacionales e internacionales. Son diez grupos que actualmente forman parte del Programa de Apoyo al Desarrollo Artístico con 262 integrantes, 94 estudiantes y 165 egresados, externos y maestros de las escuelas de Música y Danza del Instituto Universitario de Bellas Artes.

Es importante mencionar la creación del programa Red Cultura UCOL: amigos del arte, con el que se registraron el presente año en alguna actividad cultural trece mil 689 alumnos inscritos del nivel medio superior y catorce mil 326 del nivel superior. Así mismo se realizaron 207 talleres donde se promovió la participación del estudiantado en las diferentes formas de expresión artística.

De los 329 eventos, se destaca la música, por los programas permanentes Miércoles musicales y Clásicos de los jueves. Respecto a visitas guiadas a museos y galerías se registraron 460, mientras que en acciones de desarrollo humano, 232.

Fuente: http://elbuenvecino.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario