lunes, 25 de enero de 2010

La bipolaridad que sufría, llevó a Virginia Wolf al suicidio

La fría mañana del 28 de marzo de 1941, fue testigo del ahogo voluntario de la escritora Virginia Woolf, quien, con cincuenta y nueve años de edad, toma la decisión de ir al río Ouse, cerca de su casa de Sussex, colocando piedras pesadas en los bolsillos de su abrigo para terminar con su vida.

Con la firme intención de evitar otra “espantosa temporada”, pues sufría de afecciones mentales, Virginia Woolf deja dos cartas para las personas más importantes de su vida, su hermana Vanessa Bell y su esposo Leonard Woolf, en ellas explica el por qué de tan lamentable decisión “estoy segura de que me vuelvo loca de nuevo. Creo que no puedo pasar por otra de esas espantosas temporadas. Esta vez no voy a recuperarme. Empiezo a oír voces y no puedo concentrarme. Así que estoy haciendo lo que me parece mejor”.

En el texto titulado “Locos geniales” publicado por un diario español, se habla de una posible respuesta que llevó al suicidio a la escritora que sufría un padecimiento conocido como trastorno bipolar, lo que le provocó innumerables crisis, la primera por la pérdida de su madre, el dolor de la muerte de su hermanastra Stella, la muerte de su padre, entre otras.



Adeline Virginia Stephen nació el 25 de enero de 1882, en el 22 de Hyde Park Gate, Kensington, Londres. Hija del biógrafo y filósofo Leslie Stephen, primer editor de "The Dictionary of National Biography", y de Julia Princep. “Creció rodeada de un ambiente literario y cultísimo. Su padre poseía una amplia biblioteca y cuando ella cumplió los dieciséis años por fin pudo entrar sola en aquel recinto consagrado a la lectura y dedicarse a explorar todo lo que deseara”.

No pudo ir a la universidad, debido a que en aquella época Cambridge era un lugar reservado para hombres, por lo que siempre sintió que su educación fue deficiente por razón de su sexo. Estudió griego y pintura por las mañanas mientras que las tardes las tenía que pasar sirviendo el té y mostrándose amable con las visitas, ocupaciones más “adecuadas” para una mujer.

Su carrera como escritora inicia a temprana edad, cuando sólo tenía nueve años con “The Hyde Park Gate New", un diario semanal donde escribió sobre la vida que transcurría en sus casas de verano de Kensington y en Talland House, en St. Ives, Inglaterra.

Cuando se muda a Bloomsbury, tras la muerte de su padre, inicia a trabajar para el diario británico “The Guardian” escribiendo críticas y artículos. Fue profesora en Morley College, un insitituo para mujeres y hombres de clase trabajadora, enseñando literatura e historia inglesa.

En 1912 acepta, con ciertas dudas, unirse en matrimonio con Leonard Woolf, tiempo después se mudan a Hogarth House donde escribe “Night and Day”, novela que dedica a su hermana Vanessa. El matrimonio instala una editorial llamada “Hogarth Press”. Más tarde conocería a la escritora Vita Sackville-West, con la que, se dice, mantuvo una relación sentimental y a quien dedicó su exitosa novela “Orlando”.

Es autora de “The Waves”, que, según críticos, es su obra más difícil y es considerada una experiencia técnica admirable, pero con un sentido de vacío. Fue una incansable luchadora feminista iniciando con su obra “A Room of One’s Own”, incluyendo “Three Guineas” y “The Years”, última novela que publicara en vida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario