martes, 1 de junio de 2010

Mi Primer Concierto


Un inestimable regalo para niños y niñas en su día, se disfrutó en el vestíbulo del Teatro Universitario el 30 de abril. Dos nuevas agrupaciones universitarias, realizaron su primera presentación pública: Coral Divas –de 4 a 10 años – y las jovencitas que integran Voces Femeninas. Dirigidas por la Mtra. Agustina Murguía, dieron el primer paso en el canto coral con la emotivad, fuerza y  talento necesarios.


El auditorio repleto, la cálida atmósfera de la escenografía preparada para la ocasión y  el colorido vestuario de las artistas, se hicieron cómplices de un  programa  conformado por repertorio coral internacional. Versiones de obras alemanas y españolas se intercalaron con chilenas, cubanas y mexicanas;  lograron bravos rotundos, aplausos y vítores del público durante el concierto.

Agustina Murguía, catedrática del IUBA, graduada de la Escuela Nacional de Artes de La Habana, Cuba, trae ritmos nuevos al canto coral, es apasionada y  segura al dirigir a  niñas y  jóvenes, a María del Pilar Félix Urquides (pianista) y a Roberto Carlos Aceves Figueroa (percusionista y papá de una de las niñas que hoy cantaban su primer concierto).


Cuando Coral Divas cantó – y bailó  –  El Chorrito, de Francisco Gabilondo Soler (Cri Cri), derrochó ternura y simpatía.  También con las rondas y los ritmos cubanos, difíciles obras de los maestros José María Vitier y Gisela Hernández, destacados compositores de la isla.


Voces Femeninas de la Universidad de Colima apareció en el escenario con una simetría y seguridad plausibles, entre las piezas cantadas sobresalió la conocidaThis Little light of mine.


Los dos grupos se unieron  para el cierre del concierto. El último tema, El ratón Vaquero de Cri Cri, contó con la intervención de dos niños, la maestra dijo “También tenemos chicos”. El público aplaudió a ritmo de la música, mostrando su agrado por el espectáculo coral.



Junto con los padres de familia, autoridades universitarias disfrutaron de la primera presentación de las artistas: Miguel Ángel Aguayo López, rector de nuestra casa de estudios,  Juan Diego Gaytán, coordinador general de Extensión Universitaria, Gilda Glenda Callejas Azoy, directora de Arte y Cultura, Mario Rendón director del IUBA, y el presidente de la Federación de Estudiantes Colimenses, Fernando Mancilla.


Mi primer concierto terminó con flores y enhorabuenas para este proyecto coral que inicia en nuestro Estado y se concibe desde la Universidad de Colima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario