viernes, 18 de junio de 2010

Sabor balcánico en la apertura de Guitarromanía

Abraham García González
Fotografía: Alejandro González


Guitarromanía 2010 comenzó del mismo modo que finalizó la edición anterior: con la presentación de un intérprete croata.

Tras una ceremonia de inauguración, con exposición de pinturas y esculturas alusivas a la guitarra incluida, Zoran Dukić abrió el telón del Teatro Hidalgo con un concierto que robó chiflidos y gritos entre el público asistente, debido a la calidad en su ejecución. Pese a esto, el balcánico no quiso salir para un segundo encore.

Parecieron breves los casi veinte minutos de la inicial Fantasía Sonata del compositor catalán Joan Manen, pieza que con la combinación de su técnica y expresividad embelesó al público del Hidalgo.

De lo más destacable fue su rendición al Invierno Porteño de Astor Piazzolla, que con sus acordes recreó la ironía y el drama del tango compuesto por el rioplatense.

Antes del intermedio, Dukić habló de su amistad con el maestro Simone Iannarelli y su familia, e interpretó de su amigo Canción de cuna para Sarah, a propósito del próximo cumpleaños de la hija del profesor del IUBA. “Es un placer tocar esta pieza, aunque siempre que la toco, Sarah se queda dormida”, diría minutos antes de iniciar.

Dukić cerró magistralmente su presentación con Seis Miniaturas Balcánicas del serbio Dusan Bogdanović, una pieza que conserva ese halo multicultural de la fragmentada Yugoslavia socialista.

Casi sin dar cuenta de ello, pasaron dos horas de concierto y un breve encore, pero el público quedo con ganas de más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario