jueves, 2 de septiembre de 2010

La cultura no tiene dueño: Alberto Estrella

Abraham García

“La cultura no tiene dueño”, dijo el actor Alberto Estrella en las instalaciones de la estación de radio Universo FM, al referirse a  la gran variedad de formas en las que se puede difundir la cultura, así como el fomento al hábito de leer.

En compañía del también actor, el colimense Ferdinando Valencia, hablaron con los medios de Colima acerca de su presentación dentro de las actividades de la XII Jornada Altexto, en la que fueron programados para leer pasajes del nuevo volumen de la colección de textos El Rapidín, editado por la Dirección General de Publicaciones de la Universidad de Colima.

Valencia y Estrella, quien ha visitado Colima en otras ocasiones en eventos de fomento a la lectura, se tomaron la libertad de leer un fragmento de un cuento de Gregorio Torres Quintero, ante las cámaras y el público radiofónico que escuchó la rueda de prensa a través de la transmisión en vivo. Incluso, Estrella invitó a una reportera a leer con ellos otro fragmento a tres voces.
“Como pueden ver, nada está planeado para en la tarde”, en tono de broma se refirieron ambos a la dinámica con que se presentarán en el Teatro Universitario. “Es posible que suba alguien del público a leer con nosotros. Todo puede pasar”.

Más serio, Estrella, comentó que para él “es un placer poder fomentar la lectura en niños y jóvenes a través de estas actividades”, mismas que ha desarrollado desde hace casi diez años, a través de distintos programas de difusión del INBA y de la SEP.

Cuando la prensa les insinuó que el cine y la televisión, donde ambos actores también trabajan, tiene que ver con la falta de hábitos de lectura entre la gente, Estrella dio a entender que el cine no impide los hábito de la lectura entre la gente, pues considera que una adaptación cinematográfica es una derivación de una obra original, “aunque claro, que si se trata de un best seller, mucha gente preferirá esperar a ver la película”, aclaró.

Valencia repuso que, una película adaptada es una interpretación de alguien que leyó en un libro, pero que es responsabilidad de quien lee, generarse en su imaginario una interpretación propia de tal o cual obra.

Cuando se les preguntó sobre un libro que los hubiese marcado, Estrella no dudó en contestar que Cien años de soledad “me hirió y en el proceso de leerlo, me sanó”. Y advirtió que lo leyó en una época de estudiante, en la que leía más por imposición que por gusto. “Una semana leíamos a Dante Alighieri, y a la siguiente el Quijote, completos. Pero con Cien años de soledad fue muy distinto”.

Ante lo anterior, Fernandino opinó que la lectura no debe ser una imposición, sino un gusto. “Está mal que leer sea tomado como un castigo para los niños”.
Ambos actores concluyeron su rueda de prensa al hablar de sus otros proyectos, como la obra Arizona, en la que participa Estrella, y sobre una puesta en escena que prepara Valencia para octubre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario