viernes, 30 de abril de 2010

Francisco Goya (España 1746 – Francia 1828)

Jacquelin Priscila Munguía Jiménez
 
Inaugura el Romanticismo y supone el comienzo de la pintura Contemporánea, su obra es considerada precursora de las vanguardias pictóricas del siglo XX. Reconocido como el artista europeo más importante de su tiempo.

Comienza su carrera a los catorce años. Se inicia en el tardío barroco. En 1770 viaja a Italia para estudiar a los maestros italianos in situ, ejecuta ejercicios de aire clasicista. Se integra al equipo de pintores de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, en 1774. Aprende de Velázquez el secreto del retrato, técnica que lo consuma como artista.

Ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Plasma su arte en cúpula y pechinas de la Basílica del Pilar lugar destinado a los grandes artistas de la época.

Sufre una grave enfermedad que le deja como secuela una sordera. Comienza a pintar libremente “un juego de cuadros de gabinete, sin obras encargadas, y que el capricho y la invención no tienen ensanches” (Carta de Goya a Bernardo de Iriarte). La técnica de grabado la inicia en 1799 con un carácter satírico

Obligado a abandonar España, por la represión de Fernando VII, se asienta en Burdeos, Francia. Muere el 15 de abril de 1828. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario