viernes, 30 de abril de 2010

UNA HISTORIA DEL JAZZ, LUC DELANNOY EN VIBRACIÓN AZUL

Diana Selene Peña Vélez

Durante su visita a la ciudad de Colima, Luc Delannoy — filósofo, científico, investigador, estudioso de las neuroartes — conversó sobre jazz latino con Alejandro González, editor y productor creativo de Universo 94.9 F.M. en Vibración Azul, programa de radio dedicado al blues y al jazz, producido por Diana Peña Vélez y Angelberto Árcega de Dios.

Nacido en Bruselas, Bélgica, Delannoy es autor de ¡Caliente! Una historia del jazz latino (FCE, 2001), Carambola, así como otros libros referentes a música y neurociencias, publicados en Francia, Canadá, Estados Unidos y México. De igual forma, enseña Filosofía de la música, Musicología cognitiva y Estética contemporánea en diversas universidades de Estados Unidos y México.


A través de una reflexión histórica y una pequeña muestra musical, Luc abordó al jazz latino como un proceso creativo influenciado por muchas culturas: voces cubanas, españolas, boricuas, mexicanas y otras, desconocidas en los tiempos en que escuchó el primer disco de jazz latino en su ciudad natal. Años después, en Nueva York, se acerca a la literatura sobre jazz; al no encontrar “historias hechas por hispanos”, decide investigar sobre la historia del jazz latino. Así surgió ¡Caliente!

“El jazz latino es un cruce de caminos musicales. Por su naturaleza, representa la hibridación. También es una música de resistencia enraizada en las experiencias de comunidades distintas, reunidas en el siglo XIX en Nueva Orleans, adquiriendo elementos del Caribe, Europa, África e incluso Asia. Desde el principio, el jazz latino fue el testimonio de la migración como una memoria social y cultural”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario