viernes, 30 de abril de 2010

Locutor apasionado, lector aficionado

Blanca Flor Ramírez Solís
Esteban Corona, productor y locutor de radio de Universo 94.9 festeja a los niños en su día con lecturas de Michael Ende, Luis Pescetii y Pancho Madrigal, este viernes 30 de abril a partir de las 17:00 hrs. en el Museo de Artes Populares Ma. Teresa Pomar, como parte del programa de lectura en voz alta Leo… luego existo Colima.

“En la lectura he encontrado un espacio de formación y recreación”, dice Esteban Corona, productor y locutor de radio de Universo 94.9, cuya actividad profesional se encuentra inmiscuida en la  práctica de zambullirse entre textos y así descubrir lo que para  la vida real, significa más que cuentos e imaginación. “Leyendo he podido conocer historias de todo tipo, diversas formas de pensar y de entender el mundo, he podido también imaginar otros mundos y conocer a  mucha gente…”. Como una ventana al mundo que no es indescifrable y desconocido, la lectura representa para Esteban, la puerta de entrada a lo que la gente piensa, siente y comparte.

De niño descubrió que podía imaginar y conocer un sin fin de  cosas a través de las historias que se contaban al otro lado del micrófono. Razón suficiente por la que ha destinado gran parte de su atención al público infantil en sus producciones radiofónicas. “Me gusta hacer radio para niños para transmitirles el gusto por un medio que les abre un horizonte de posibilidades tan grande como su misma imaginación…”.
Radio, lectura y enseñanza, se conjugan en la vida de Esteban, quien además de fungir como jefe de Fonoteca en la Dirección General de Radio Universitaria, se desempeña como  profesor de preparatoria. Para él, la “promoción de lectura” - concepto asociado por algunas personas a la sutil manera de obligar a leer- se realiza con otra intensión: “algo que promueves es algo que de por sí es libre, se hace porque no se conoce”. Considera que en México es necesaria dicha promoción porque no existe la cultura por la lectura aunada al poco conocimiento que hay en relación a escritores: “con los eventos de promoción de lectura, se dan a conocer autores a veces de poco renombre, pero de igual calidad a gente reconocida”.

En su contacto continuo con jóvenes como profesor de preparatoria,  inculca a sus alumnos la cercanía al mundo de las letras. “Procuro contribuir en la formación de gente lectora haciendo referencia a libros, además en mis clases (aunque más de alguno reniegue) la tarea siempre es leer y escribir, leen el libro de texto y escriben sus opiniones al respecto”. De esta forma logra despertar ciertos intereses y habilidades, pues en el trabajo con jóvenes “ves de todo”, refiere. “Podría pensarse que un muchacho jamás abriría un libro, pero con gusto he visto muchachos que leen y leen mucho”. Sin embargo no sólo se trata de la cantidad de libros o textos leídos, sino del contenido o forma que éstos manejan, pues reconoce la penetración de “grandes aparatos publicitarios como Harry Potter y Crepúsculo”, libros que si bien considera buenos para iniciarse en el mundo de las letras, confiesa sonriendo que no le gustan esas autoras. Pero también cree que dichas historias pueden servir como trampolín para acercarse a otro tipo de contenido, “ya no sólo literario sino periodístico o científico”.

Interesado y dispuesto a colaborar en la promoción por la lectura, Esteban Corona participará  como invitado del programa  Leo… luego existo Colima, a través de las lecturas en voz alta de Michael Ende, Luis Pescetii y Pancho Madrigal, este viernes 30 de abril, a las 17:00 horas en el Museo de Artes Populares Ma. Teresa Pomar. Las tres lecturas fueron escogidas especialmente por Esteban para festejar el Día del niño: “el cuento de Michael Ende es una historia muy bonita de una niña que se llama Momo…También leeré unos cuentitos del libro Nunca te creería de Luis Pescetti y probablemente les comparta material divertido de Pancho Madrigal, un artista muy completo, pues no sólo escribe sino que canta, compone, etcétera y tiene unos libritos llamados Guasanas que son muy divertidos”.
De esta manera, niñas, niños, papás, mamás y público en general, podrán festejar a los niños en su día y pasar un rato agradable en compañía de lecturas divertidas y amenas, ideales para echar a andar la imaginación.


Correción de estilo: Carla Portillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario