miércoles, 14 de abril de 2010

La literatura llevada al cine

 Ciclo de proyecciones

Por Mirna H. Bonós

En Cine Universitario, sala ubicada en el Museo Regional de Historia de Colima, continúa el ciclo de proyecciones La literatura llevada al cine. Hoy, a las seis de la tarde se proyecta Los motivos de Luz, cinta mexicana dirigida por Felipe Cazals en 1985, protagonizada por Patricia Reyes Espíndola y Alonso Echánove. 

Luz está  en la cárcel, acusada de haber asesinado a sus hijos. El marido y la suegra aseguran que ella los mató premeditadamente. Su abogada defensora pretende ayudarle, pero la mujer no recuerda casi nada y piensa que la cárcel es el purgatorio: una etapa previa para llegar al cielo.

El crimen ocurrió  tras una violenta disputa con Sebastián, el padre de sus hijos. Luz sospecha que su suegra, practicante de la brujería, le hizo beber una poción para obligarla a matarlos.

Los motivos de Luz arranca su historia de las notas rojas cotidianas, logra un retrato de la miseria urbana. El filme provocó que el dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda escribiera y montara la obra teatral La Fiera del Ajusco y que el Centro de Capacitación Cinematográfica, realizara el documental Elvira Luz Cruz: Pena Máxima, bajo la dirección de Ana Diez Díaz y Dana Rotberg.

Como parte del ciclo de proyecciones, al finalizar la cinta habrá espacio para generar debate entre el público asistente, dirigido  por el Dr. Carlos Diez, catedrático de la Facultad de Letras y Comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario