viernes, 18 de junio de 2010

Belleza escénica: Rafael Zamarripa

Silvia Fonseca
Fotografía: Ángel Gómez Barbosa

Rafael Zamarripa, bailarín, coreógrafo y director; calidad artística que impregna en el Ballet Folklórico de la Universidad de Colima, fue homenajeado el pasado viernes por su destacada trayectoria dentro y fuera de nuestra casa de estudios, con la presentación del documental, Danza folklórica escénica: el sello artístico de Rafael Zamarripa.

El documental fue realizado por Olga Nájera, docente de la Universidad de Santa Cruz, California, quien conoció al Mtro. Zamarripa en Estados Unidos. Posteriormente, tomó por tres años su instrucción escénica y coreográfica, lo cual le permitió observar de cerca el minucioso trabajo que realiza el maestro para presentar un nuevo montaje: cuidando el vestuario, la actitud, los colores, e investigando la música y la danza que logra reflejar con respeto por la esencia y las dimensiones culturales.

El público asistente del teatro universitario Cnel. Pedro Torres Ortiz fue partícipe de su virtuosismo escénico, a través del documental que muestra coreografías del Ballet folklórico. Movimientos finos y giros concretos se combinan perfectamente con canciones y voces, que demuestran el sublime sentido de la estética, donde, más que parecer simplemente un baile, se trasporta a otra época y cultura.

En un ambiente, bastante emotivo, donde alumnos –de diferentes épocas- de Zamarripa y personas interesadas en su trabajo, tornaron la escena conmovedora; manos enrojecidas por los aplausos, destellos de las cámaras fotográficas, bravos, bítoreos…
   
Las conversaciones que abrumaban en algún momento y distraían durante la proyección del documental, al voltear y hacer un shhh… no me impidió que, como la mayoría de los asistentes, salí con ganas de ver una vez más al Ballet Folklórico de la Universidad de Colima.

1 comentario:

  1. Hola, buen día. Me interesa saber dónde podría encontrar el documental:
    Danza folklórica escénica: el sello artístico de Rafael Zamarripa.

    Muchas gracias por la atención a este medio.

    Saludos.

    ResponderEliminar