martes, 23 de marzo de 2010

Cubismo “Aportillado”

Por Ada Karmina

Una de las colecciones más abundantes del Acervo Artístico Universitario es la del maestro Gabriel Portillo del Toro, definido como el artífice de la plástica colimense. Su obra rebasa las 40 piezas, distribuidas en obra de caballete y obra mural; la mayoría, realizadas entre las décadas de los 70 y 80. Sin embargo, la gran aportación del pintor de la quijotesca figura es haber abonado el destino de la cultura colimense. Fue fundador de la primera Escuela de Artes en la Universidad de Colima, pionera del actual Instituto Universitario de la Bellas Artes (IUBA), que dirigió por 10 años. En ese periodo formó y profesionalizó a muchos de los actuales productores de arte colimense y de la región como Gil Garea, Pedro Morales, Pancha Magaña y Martha Recordón, entre otros. Fue un intenso promotor cultural, abogó por la creación de espacios para el desarrollo y enseñanza del arte plástico, dotó de estética particular el entorno público de nuestro Estado con sus murales de impresionante colorido donde plasmó la historia y las tradiciones de la cultura cobijada por el volcán de fuego.

Intuyo que estos son algunos de los motivos que pesaron para que, este año, la Semana de las Artes Visuales, promovida por el IUBA, esté dedicada a Gabriel Portillo, que marcó un estilo, aferrándose con pasión a su interpretación del cubismo, admirador de Braque; constante en su obra ha sido la figura humana y el exhaustivo uso de la paleta cromática. Portillo es reconocido como se debe en vida, con el alma y cuerpo presente.

Alguna vez entrevisté a Portillo del Toro, entonces me confesó ser un gran aficionado del fútbol, un ferviente escucha de la música clásica y cuando fue caricaturista, firmaba usando el pseudónimo “Tribilín”. En esa ocasión le pregunté la clásica del reportero profano ¿cómo definiría su estilo maestro? él se inclino sentado en su equipal, que parecía demasiado pequeño para contener aquel gigante, y con una sonrisa que premió mi ingenuidad me respondió: “Ponle Cubismo Aportillado hija”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario