viernes, 5 de marzo de 2010

La noche de los asesinos

Por Jacquelin Priscila Munguía Jiménez
 
En 1965, las autoridades del naciente gobierno cubano consideraron que La noche de los asesinos no aportaba nada a la Revolución. Este fue el motivo por el que José Triana, su autor, decide abandonar la isla tiempo después. Esta pieza teatral recibió el Premio Casa de las Américas, uno de los más importantes de habla hispana; alto reconocimiento para escritores de todas las épocas.

La obra fue criticada fuertemente desde su publicación. Se monta bajo la dirección de Vicente Revuelta, destacado director cubano, y comienza una ola de gran éxito, es traducida a veintiún idiomas, participa en festivales en Europa e incluso es representada por la Royal Shakespeare Company. Debido a la censura que impera en la isla, Triana sale de Cuba y se establece en París en 1980, donde continúa su labor como poeta, traductor, conferencista y, por supuesto, dramaturgo.

La noche de los asesinos es la historia de tres hermanos que recibieron una educación represiva de sus padres y comienzan a fantasear sobre cómo matarlos. Ambivalencia, pluralidad de significados, la muerte como exorcismo liberador, personajes perseguidos por la culpa y el remordimiento,  son elementos constantes en la estructura del teatro de Triana.
El maestro Carlos Mayagoitia, actor de la Compañía de Teatro de la Universidad de Colima, dirige a los actores del grupo de Teatro Independiente Chuhcayotl,  en la adaptación al contexto mexicano de La noche de los asesinos. Los jóvenes actores encarnarán a antihéroes convencidos, que sin duda despertarán múltiples interpretaciones e invitarán a la reflexión al público que asista al teatro universitario Cnel. Pedro Torres Ortiz, en el mes de marzo.


1 comentario:

  1. Al principio dela Revolcion esta obra fue premiada y muy apoyada. Su montaje tambièn gano el premio Gallo de la Habana que otorgaba la Casa de las Americas. No se quien la criticò no lo dudo pero los medios elogiaron ampliamente este estreno. El gobierno funanciò una gira internacional en las principales plazas de Europa. Posteriormente el autor regreso a vivir en Paris donde antes habìa estado largo tiempo con su esposa francesa

    ResponderEliminar