martes, 23 de marzo de 2010

RECIBIÓ EGRESADA DEL IUBA UNO DE LOS ESTÍMULOS A LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA 200

La joven Liliana Márquez fue distinguida como una de la ganadoras de esa promoción, por su proyecto Zonas de encuentros mágicos. Un proyecto de arte para jóvenes de comunidades rurales

Liliana Márquez Orozco, egresada de la licenciatura en danza del Instituto Universitario de Bellas Artes y promotora cultural de la Dirección General de Extensión Universitaria, recibió uno de los Estímulos a la Educación Artística 2009, apoyos que promueven el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes.

El acto, encabezado por la directora general de INBA, Teresa Vicenzio Álvarez, se realizó en la Sala Manuel M. Ponce del propio Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, donde la funcionaria estuvo acompañada por Marisela Jacobo y Carmen Bojórquez, subdirectora de Investigación Artística y coordinadora Nacional de Danza del Instituto, respectivamente; Elizabeth Cámara, directora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Investigación de la Danza (CNIDID) José Limón y Tania Aedo, directora del Laboratorio Arte Alameda.

En su intervención, Vicenzio Álvarez agradeció al jurado calificador por haber proporcionado su tiempo y experiencia profesional para seleccionar a los proyectos ganadores, tarea que fue sumamente difícil por la respuesta satisfactoria que tuvo la convocatoria, ya que se recibieron más de trescientos cincuenta proyectos a nivel nacional.

Asimismo, dijo estar segura que el apoyo otorgado a los sesenta y cuatro proyectos de esta emisión, constituirá una experiencia pionera con la que se habrá de incentivar y fomentar más estas inquietudes para dar cabida a estas iniciativas que lleven al cabo acciones tan necesarias en el desarrollo de la educación y las investigaciones artísticas en el país”.

Por otro lado, el resto de las integrantes del presídium y que también fueron parte del jurado, en sus intervenciones coincidieron en señalar sobre la gran diversidad de propuestas que se recibieron en todas las categorías, lo que habla de la necesidad de desarrollar proyectos en la investigación y la educación artística.

Asimismo, mencionaron que esta convocatoria también sirvió para que las personas que están ahora dirigiendo el aspecto artístico, cultural y educacional del país se den cuanta sobre las inquietudes de las nuevas generaciones y de lo que está pasando en México.

Liliana Márquez, por su parte, en entrevista dijo que el objetivo de su proyecto, denominado Zonas de encuentros mágicos. Un proyecto de arte para jóvenes de comunidades rurales, es contribuir a la formación general de los jóvenes de la comunidad de Suchitlán, municipio de Comala.

Informó, de la misma manera, que consiste en realizar 16 sesiones quincenales, las cuales se llaman, Encuentros con Artistas, donde el público objetivo, alumnos del Bachillerato No. 32 de la Universidad de Colima tendrán la oportunidad de encontrarse con el artista para conocer el proceso de producción, interactuar con él, en una especie de charla, y después ser parte de un taller donde ellos entren de lleno a la práctica. Los artistas invitados, añadió, podrán ser poetas, músicos, bailarines, pintores, escultores, circenses, mímicos y demás.

El apoyo que otorgado por el INBA y el CONACULTA son cien mil pesos, con los cuales se deberá solventar la parte operativa del proyecto, que prácticamente es movilizar a los artistas a la comunidad de Suchitlán, así como comprar todo los productos consumibles para que opere conforme a lo establecido, pero sobre todo llegar al final con una exposición de todos los trabajos elaborados, así como realizar un registro de imágenes del proceso del proyecto.

“Con este proyecto se espera poder despertar las fibras sensibles de la parte artística de los jóvenes de esta comunidad, ya que pocas veces tienen este tipo de experiencias, como los espectáculos, conferencias y talleres, porque estas actividades tienden a centralizarse. Además, se espera con este esquema influir en los jóvenes para que se alejen de las drogas”, manifestó la joven promotora.

Por último, señaló que su equipo de trabajo está compuesto por cuatro personas, que son Mireya Abarca y Lourdes Covarrubias, docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación; Sergio Fuentes, guitarrista, y ella misma.

FUENTE: Dirección General de Información

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