lunes, 22 de marzo de 2010

La Bauhaus


Casa de la Construcción

Por Dirección General de Museos y Galerías (DGMG)

Este movimiento nace en el siglo XIX, debido a las devastadoras consecuencias de la creciente industrialización, inicia en Inglaterra y más tarde surge en Alemania, influyó en las condiciones de vida y en la producción de los artesanos.

La escuela de la Bauhaus fue fundada por el arquitecto Walteir Gropius en Weimar en 1919 y se convirtió en el centro del diseño moderno en Alemania en la década de 1920. Su filosofía, que reflejaba ciertas corrientes socialistas de la Europa del momento, consistía en llevar el arte y el diseño al terreno de la vida diaria. Gropius creía que los artistas plásticos y los arquitectos debían considerarse artesanos y que sus creaciones debían ser prácticas y asequibles.

El estilo característico de la Bauhaus era sencillo, geométrico y sumamente refinado. La escuela fue clausurada en 1933 por las autoridades nazis por considerar que era un núcleo de intelectuales comunistas. Aunque la escuela se disolvió, sus profesores continuaron enseñando sus ideales cuando emigraron de Alemania con destino a países de todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario