miércoles, 3 de marzo de 2010

Teatro Negro

Por Jacquelin Munguía

El viejo truco de la caja oscura, surgido en China para entretener a los emperadores, se ha perfeccionado desde los tiempos en que interactuaban marionetas y objetos en escena. En los años cincuenta, en Francia, la vanguardia de la época montaba espectáculos donde artistas visibles compartían escena con actores vestidos de negro. Desde entonces el truco se integra al trabajo de ilusionistas por la imposibilidad del ojo humano de distinguir negro sobre negro. 
Es en la República Checa donde se revitaliza el arte de la caja negra. El género teatral se reinventa en obras con sólidos argumentos hilvanados por la música, la expresividad de la danza, movimientos virtuosos en torno a actores visibles y a un diálogo mudo. Distinguido por una carga de humor y fantasía el Teatro Negro de Praga  prevalece como un espectáculo de alta cultura. Son muchos sus seguidores, sus adeptos; así como las agrupaciones representantes que lo representan y difunden en todo el mundo. 
En Colima se han disfrutado clásicos del teatro negro como Alicia en el país de las maravillas, Peter Pan, Aforismos (Franz Kafka) y Leyendas de la Vieja Madre Praga. “Las aventuras del doctor Frankenstein” es la nueva  propuesta del grupo Teatro Negro de Praga (único con derecho a utilizar la marca registrada y protegida). Llega a nuestra ciudad con el reconocimiento de la crítica especializada y de quienes ya la vivieron. Esta noche, en el teatro universitario Cnel. Pedro Torres Ortiz, a las 20:30 horas, será posible  vivir una aventura multicolor que solamente robará un poco de cariño y  muchos aplausos del público de cinco a noventa años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario