lunes, 22 de marzo de 2010

Estrategias para la formación integral

Por Alma Álvarez

Promover el desarrollo cultural de la comunidad universitaria, la entidad y la nación es tarea fundamental para la Universidad de Colima.

La oferta para la acreditación debe repensarse: Clubes estudiantiles, cursos, talleres y eventos artísticos; Visitas guiadas a Museos y Galerías; Actividades internas de los planteles… aunque diversas, no logran los niveles de impacto esperados, en la población estudiantil.

El estudiante debe formar parte de programas que, no solamente le permitan disfrutar, apreciar y ser espectador de las expresiones del arte, el deporte y las manifestaciones culturales; sino que precisan programas donde participe, protagonice y produzca. En otras palabras, debe ser expuesto al arte, al deporte y a la cultura. 

El reto de los que proveemos la oferta cultural es lograr que la danza, el teatro, la música, la literatura y las artes visuales, contribuyan al desarrollo de habilidades como la invención, imaginación, creatividad. El arte debe ser visto como una herramienta básica, con la capacidad de favorecer el desarrollo de un modo armónico con experiencias cognitivas, motrices, lúdicas y sensitivas que contribuya a mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. 

La  reestructuración de los esquemas de acreditación cultural y deportiva debe considerar nuevas acciones, aquellas que sean portadoras de vocaciones formativa, didáctica, de innovación, de práctica y de experimentación; de recreación, producción, creación, intervención, consumo cultural, difusión y divulgación del conocimiento, conservación y rescate del patrimonio cultural.

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